Cuidaban predio de mezcalero, le decomisaron un arsenal.

Cuidaban predio de mezcalero, le decomisaron un arsenal

15 personas retenidas en Ocotepec, cuidaban predio de mezcalero, le decomisaron un arsenal.

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 11 Julio 2019 .- En San Dionisio Ocotepec, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, 15 personas fueron retenidas contra su voluntad por pobladores de la zona, luego de encontrarlos custodiando un predio que la asamblea decidió retirar a un empresario mezcalero que no renovó con ellos el contrato de arrendamiento; en el lugar también decomisaron armas de alto calibre.

Hasta el 2017 el empresario Edy Monterrosa Méndez mantenía arrendada a la comunidad una extensión de tierras de 320 metros cuadrados, sin embargo, en 2018 ya no fue renovado el contrato por lo que la población en asamblea el pasado mes de abril decidió recuperar las tierras en que se había construido un desarrollo turístico-comercial.

El 7 de abril la asamblea comunitaria, de una comunidad que se rige por usos y costumbres, voto porque se recuperara el predio, y se demoliera la construcción en la que se encuentra además una antena de la que desconocen su funcionamiento; de esta decisión fue notificado el empresario quien hizo caso omiso a la solicitud de la población.

Por ello, el domingo 7 de julio, al percatarse los pobladores que se encontraban personas en la zona, decidieron dirigirse al lugar y detenerlos. Los 15 hombres entre los que se encuentran 6 del Estado de Veracruz, 1 de Chiapas y el resto pertenecientes al estado oaxaqueño, fueron trasladados al centro de la población.

UBICAN ARSENAL

Al llevar a cabo la detención, las autoridades y la población también localizaron un arsenal, entre los que se encontraron diversas armas de grueso calibre, entre ellas pistolas y rifles de uso exclusivo del Ejército, pertrechos, casquillos, un dron, así como más de una decena de teléfonos celulares que fueron puestos en resguardo.

Pero también han indicado los pobladores que temen que, en el sitio ubicado en una zona lejana de la población central, pero de fácil acceso por las condiciones del terreno sea utilizado como sede como para cometer delitos de alto impacto, pues hallaron varias evidencias, entre ellas hieleras con restos de sangre.

Esta situación los pobladores y las autoridades no las habían dado a conocer de manera pública, sin embargo, las autoridades estatales estaban informadas acerca de este decomiso, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía quienes hasta este jueves no han llegado a la zona.

Por esta situación la población también está solicitando a las autoridades estatales su intervención para la firma de un convenio de paz y evitar que la violencia se desborde en esta localidad, con la presencia del empresario quien hasta este momento no se ha comunicado o se ha hecho presente en la zona.

Mediante un video los pobladores dieron a conocer que las 15 personas se encontraban en buen estado de salud, y a través de uno de ellos indicaron que están recibiendo atención médica así como alojamiento y comida.

FAMILIARES PIDEN LIBERACIÓN

En conferencia de prensa, los familiares de los retenidos informaron que los hombres fueron contratados para trabajar en la limpieza de en un terreno; sin embargo, fueron privados de la libertad por parte de los pobladores de la comunidad que pertenece al Distrito de Tlacolula de Matamoros.

A través de su abogado, indicaron que han acudido ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para pedir la intervención, sin embargo les notificaron que al tratarse de un asunto entre particulares, no podían intervenir, hecho que les preocupa pues no cuentan con las garantías de seguridad.

De igual forma, puntualizaron del caso que dieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde también le señalaron que había policías en el lugar y que estaba garantizado seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s