Peña dejó 20 carreteras inconclusas y 10 obras inconclusas; Querétaro está en la Lista

Peña dejó 20 carreteras inconclusas y 10 obras inconclusas; Querétaro está en la Lista

 

La dimensión del rezago en la construcción y modernización de carreteras, herencia de la pasada administración, fue cuantificada y dada a conocer hoy por el gobierno federal: se trata de 20 obras inconclusas y 10 obras suspendidas.

Los datos fueron dados a conocer por el titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien aseguró que para resolver el retraso se requiere una inversión total de 9 mil 300 millones de pesos, que se suman a 5 mil 430 millones invertidos hasta 2018. En la conferencia de prensa presidencial, en Palacio Nacional, Jiménez Espriú expuso que en el primer semestre del año se destinaron mil 253 millones de pesos para continuar con modernizaciones, a partir de la transferencia a los estados relacionados de 917 millones de pesos.

En tanto, están en trámite la aplicación de 336 millones de pesos más para resolver el rezago. Según el titular de la SCT, están por concluir 13 obras, que implican la operación de tramos carreteros en Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

La inversión total en esos proyectos es de 13 mil 100 millones de pesos y en lo que va del año, se ha gastado 224 millones. Para el segundo semestre se terminarán otras 10 obras útiles suspendidas, con una inversión de mil 153 millones de pesos, adelantó. Jiménez Espriú dio a conocer que la carretera Estación Don a Nogales, una de las más conflictivas de los proyectos carreteros pendientes, plantea diversas complejidades para culminar los trabajos: se trata de un trazo de 651 kilómetros, que al iniciar la actual administración llevaba 22 tramos suspendidos por diferentes motivos, pero aseguró que esas suspensiones están siendo superadas.

De hecho, el subsecretario Cedric Iván Escalante dio a conocer que tienen como plazo la conclusión de la carretera para el último día de agosto. Dicha obra debió estar terminada y en uso en enero de 2018. El presidente López Obrador dijo que espera poder inaugurar esa autopista en septiembre cuando realice una gira de trabajo por Sonora, pues, aunque no suele participar en inauguraciones, hará una excepción en este caso.

 

Foto @Isaac_Fotografo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s