Tercera marcha contra López Obrador, entre selfies, ropa de marca y consignas en favor del NAIM

Tercera marcha contra López Obrador, entre selfies, ropa de marca y consignas en favor del NAIM

Más que una marcha contra las políticas del Gobierno de México, la manifestación convocada por la organización #nsSomosChalecosMéxico, se caracterizó por la exigencia a que se continúe la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México.

“#El NAIM es tuyo, ya lo pagaste”, se leía en pancartas. Además portaban camisetas blancas con la leyenda: “Sí al NAIM. No más derroches”, en letras rojas. “¡Exijo la preservación de las obras del NAIM!”, “¡Aeropuerto de Texcoco, un ícono de identidad!”, “¡Proyecto de Santa Lucía, un paso a la mediocridad!”, señalaban las cartulinas.

Una escena que recuerda los eventos de acarreados de las épocas priistas son los paleros que azuzaban las consignas o mueven a los contingentes. En esta marcha hubo un par.

El que encabezó la marcha siempre los mantuvo a raya, “para que se vea que estamos organizados. Atrás de la manta para que se vea más compacto”, señaló. “¡Paty, tómame una foto!”, gritó uno de los tantos que aprovecharon el momento para guardarlo en el recuerdo de la cámara de su smartphone.

Sobre el Monumento a Colón, un hombre gritaba y grababa con su celular: “¡Sí en Texcoco, no al viejo loco!” y los manifestantes, sonrientes, repetían la consigna y usaban playeras con las palabras: “Únete por Sí al NAICM”.

“¡No construye, Obrador destruye!”, corearon, entre risas y otra mujer, en un pedazo de cartón escribió: “Juicio político a AMLO y a EPN por pacto de esta basura de gobierno” y en una más, advirtió: “Si siguen tirando, regalando nuestro dinero, dejaremos de pagar impuestos” y de no cumplirse sus “demandas”, amenazaron con volver a marchar en las calles.

Vestidos con una blusa o playeras blancas y pantalones de mezclilla, desde el Movimiento a la Revolución hasta el Ángel de la Independencia no pararon de gritar “¡México! ¡México!”, mientras aplaudían tres veces, como en un partido de futbol.

Además gritaron: “¡Es un honor, ser opositor!”, ondearon una bandera tricolor y repartieron cartulinas blancas con la frase “¡No somos acarreados!”, en letras azules.

Mientras que otras mujeres, con ropa de marca, sombreros para cubrirse del sol, lentes oscuros y argumentando a gritos sus motivos para participar en la marcha; “Es que el pacto migratorio debió enviarlo al Congreso y no lo hizo”, espetó un señor a una cámara de grabación que portaba un reportero de Youtube. “¡Qué cancele el pacto migratorio! ¡Qué renuncie!”, exclamó.

Quienes encabezaron la marcha, de la organización #nsSomosChalecosMéxico portaban una gran pancarta con las demandas de siempre: mayor seguridad, menos violencia, más salud, menos corrupción. Todo, señalaron en pancartas porque no hubo discursos, “por un México libre”.

Un despistado de la historia hizo una pancarta con la siguiente leyenda: “¡Comunismo No! ¡Morena no es un partido político, es el basurero de la política!”, alguien más exigió, igual en una cartulina: “¡Más Conacyt! ¡Más Semarnat! ¡Sin populismo!”. Otro, indicó: “¡Fuera Morena!”


Para los cientos de manifestantes “no hay nada que festejar el 1 de julio”, por lo que exigieron, sin declararlo, “¡Fuera el loco López!”, además de que demandaban el freno de los secuestros y de los muertos, heredados de sexenios pasados.

También reclamaron la salida de México del pacto migratorio, porque, redactaron en pancartas; “¡No Invasión! ¡México para los mexicanos!” “¡Refugees are not welcome!”, “¡Migrantes No, AMLO mentiroso!”

Culparon al presidente López Obrador de la crisis migratoria. “¡Los mexicanos no tenemos por qué regalar nuestro dinero a Centroamérica”, se leía en otra pancarta!”.

La discriminación hacia el presidente siguiò presente en ésta que es la tercera marcha que se convoca en contra del tabasqueño, y esta se da un día antes de la celebración por su triunfo en las urnas, el año pasado.

“AMLO; tranzas, corruptelas, nepotismos, eso ha sido tu gobierno. ¡Renuncia!, se leía en otra pancarta, mientras que en el carril derecho de Paseo de la Reforma, los ciclistas les gritaban: “¡Ignorantes!”, “¡Ustedes son huachicoleros!”, “¡Pónganse a trabajar!”, y otros levantaban el brazo con el puño cerrado en señal de apoyo.

“¡Se ve, se siente, el presidente miente!”, coreaban las personas que no se distinguían si todos eran miembros de #nsSomosChalecosMexicanos o  de #Lasvocesdelcontrapeso, aunque algunos se quejaron de que su manifestación, de seguro, no saldría en la televisión.

“¡No somos uno, no somos cien, somos un chingo, cuéntanos bien!”, gritaron unos que sostenían una manta transparente con la palabra “AMLO” en color rojo y “RENUNCIA”, en azul. Otro señor canoso espetó: “¡Pero somos diferentes!”

Una mujer vestida de blanco, con el cabello rubio pintado y lentes oscuros y cara malhumorada cargaba una pancarta con la leyenda: “AMLO ¿Puede más tu orgullo que el bien de México?”, sin que pudiera explicar qué motivo sus palabras.

Las exigencias de que dejen el gobierno llegaron a la jefa de gobierno: “Fuera Scheinbaum”, mientras un ciclista les gritó: ¡Vayan a lavar los trastes!”.


La marcha se detuvo a la altura de la glorieta de la Palma, donde los organizadores corearon: “¡No soy fifí, soy mexicano!”, “¡Alianza por México! ¡Juntos somos uno!”, “¡Estancias Sí, López No!”. “¡No soy NINI, pago impuestos!” y luego uno de los organizadores pidió que alzara la mano quien quisiera que renunciara López Obrador. Los que oyeron la levantaron.

“¡Pejelagarto, miles sin empleo, niños desprotegidos!”, se leyó en una cartulina fosforescente que traía una vendedora ambulante. Luego se escuchó que entonaban “Cielito lindo”, canción compuesta por Quirino Mendoza y Cortés, en 1982.

Una pancarta con la leyenda: “¡Amlo deja de dividir al país!”, se contrapuso con otras escritas con un tono discriminatorio: “¡Fuera asno, disfrazado de ganso, mentiroso!”, “¡Fuera López!”, “¡Fuera López Obrador! ¡Vete a tu rancho!”, “#AmloTraidorMx ¡Incompetente! ¡Ignorante! ¡Incongruente! ¡Mentiroso!”, “¡Fuera López! ¡AMLO traidor de la patria!”, entre otras que fueron mandadas a hacer en mantas plastificadas.

“¡Respeta a nuestros hijos!”, señaló una señora y a su lado, otra cargaba una pancarta con la leyenda: “¡Un presidente no incita al odio de clases!”.

Al terminar, como siempre, y después de tomarse miles de selfies y fotos frente al Ángel de la Independencia, entonaron el Himno Nacional Mexicano.

POR  ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s