Reportan brote de virus Coxsackie en guardería de Querétaro

Reportan brote de virus Coxsackie en guardería de Querétaro

La guardería atiende a 159 niñas y niños menores de cuatro años de edad. El virus se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca

Los casos fueron detectados en los filtros de acceso a la estancia infantil (Foto: archivo)
Los casos fueron detectados en los filtros de acceso a la estancia infantil (Foto: archivo)

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron tres casos del virus Coxsackie (mano, pie y boca) en la guardería U-1534 “Bombinos Palmares”, ubicada en la comunidad de El Salitre, municipio de Querétaro.

La delegación del IMSS informó que los casos fueron detectados en los filtros a la entrada de la guardería y canalizados a la Unidad de Medicina Familiar número 11 en Santa Rosa Jáuregui.

“Los pacientes pediátricos fueron valorados y se encuentran bajo observación médica, por lo que se recomendó a los padres de familia el reposo en casa para esperar la próxima cita con su médico familiar y revaloración”, destacó.

Conforme a los procedimientos normados por el IMSS, la Unidad de Medicina Familiar instruyó al personal de la guardería para continuar el seguimiento y manejo del brote, además de que se intensificaron las medidas de salubridad en aulas, instrumentos de limpieza, áreas comunes, así como continuar con los filtros a la llegada de los infantes.

La estancia infantil en el estado de Querétaro atiende a 159 menores (Foto: Google Maps)

La estancia infantil en el estado de Querétaro atiende a 159 menores (Foto: Google Maps)

La guardería atiende a 159 niñas y niños menores de cuatro años de edad.

El virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus, que incluye los virus de poliomielitis y hepatitis “A”, los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos, yes contagioso a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces fecales.

También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia, de acuerdo con una ficha informativa del propio IMSS.

Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

Entre los síntomas está la aparición de salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.

Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s