México unido es grande y siempre brindará una mano abierta y franca, AMLO en Tijuana

México unido es grande y siempre brindará una mano abierta y franca, AMLO en Tijuana

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Tijuana, Baja California, que es pacifista pero que no permitirá que nadie atente contra la economía de México.

Como jefe del Estado mexicano no puedo permitir que se atente contra la economía del país y menos que se establezca una simetría injusta indigna para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación”, dijo López Obrador en el acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

Celebramos el importante acuerdo de ayer, porque se nos estaba poniendo, colocando en una situación muy difícil incómoda la de tener que aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas a las exportaciones mexicanas”, agregó.

En su mensaje dijo que Estados Unidos y México no son vecinos distantes, comparten una frontera de tres mil 180 kilómetros de largo y ejercen una influencia cultural mutua.

Las historias nacionales de nuestros países están entrelazadas en numerosos episodios de hostilidad, pero también de cooperación y entendimiento”, manifestó López Obrador.

López Obrador realizó una cronología histórica de la relación entre México y Estados Unidos, y luego explicó las causas por la que muchos migrantes han decidido ir a Estados Unidos.

Una de las consecuencias de la imposición del modelo neoliberal en nuestro país fue la expulsión masiva de población de sus lugares de origen, la pérdida de empleos en una industria desmantelada”, señaló.

Con el abandono de las actividades productivas en el campo y en la ciudad creció el flujo de refugiados económicos y como nunca tuvieron que irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, agregó.

Expuso que en la actualidad Estados Unidos tiene una comunidad mexicana formada por unos 36 millones de personas de las cuales 15 millones son nacidas en México.

Esa población realiza un aporte fundamental a la economía y a la cultura del país vecino y su participación política allí es cada vez más relevante”, puntualizó.

Un dato poco citado es que en México residen cerca de un millón 200 mil estadounidenses, es decir, nuestros dos países son protagonistas del mayor intercambio demográfico del mundo”, añadió.

Recordó que México es también el mercado más importante para las exportaciones de Estados Unidos.

El arancel se trató de una medida que respetamos, pero no compartimos porque de aplicarse hubiese causado un daño importante en ambas economías y debilitado de forma significativa la alianza comercial de la región”, aseguró.

Expuso que para llegar al acuerdo de ayer abonó la decidida postura de mantener una política de respeto y de buena vecindad con el gobierno de Estados Unidos y de fraternidad con su población.

Aprovechamos aquí en Tijuana para decirle al pueblo estadounidense una vez más que no abrigamos ni abrigaremos intención alguna de perjudicarlo y que estamos resueltos a colaborar con él en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación que suscita el crecimiento del flujo migratorio hacia su país”, indicó.

Hemos expresado que resolveremos el fenómeno migratorio atacando sus causas profundas, es decir bajo el impulso al desarrollo y a la construcción del bienestar y la paz y en México ya lo estamos haciendo”, afirmó.

Dijo que de los 521 mil migrantes que ingresaron a nuestro país por la frontera sur en el curso de este año, con la intención de llegar a Estados Unidos, 159 mil 395 fueron menores de edad, 43 mil 875 niñas y niños viajaron solos.

Es claro que ante esta amarga realidad y dolorosa no se puede enfrentar la solución solo a cerrar fronteras, o a utilizar medias coercitivas. Lo más eficaz y lo más humano es enfrentar el fenómeno migratorio combatiendo la falta de oportunidades de empleo y la pobreza para lograr que la migración sea opcional, no forzada”, subrayó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s