ENCUENTRAN VIDA EN EL LUGAR MÁS CALIENTE DE LA TIERRA

ENCUENTRAN VIDA EN EL LUGAR MÁS CALIENTE DE LA TIERRA

Científicos han encontrado vida en el lugar más caliente que existe en la Tierra: un volcán en Etiopía. El descubrimiento de microbios muy pequeños da pie a comprender cómo la vida pudo haber prosperado en Marte, a pesar de las altas temperaturas.

anuncio

NANOBACTERIAS: VIVIR EN ALTAS TEMPERATURAS

En el estudio se recolectaron muestras de los alrededores del volcán Dallol y la depresión de Danakil en el norte de Etiopía, uno de los lugares más cálidos e inhóspitos de la Tierra.

Los investigadores encontraron una cepa de bacterias que vive en una acidez extrema y a temperaturas de 89 grados centígrados, condiciones similares a las que se encuentran en el planeta rojo, cuando estaba en etapa de formación.

Depresión de Danakil.

«ESTE ES UN AMBIENTE EXÓTICO, DE MÚLTIPLES EXTREMOS, CON ORGANISMOS QUE NECESITAN AMAR LA TEMPERATURA ALTA, EL ALTO CONTENIDO DE SAL Y EL PH MUY BAJO PARA PODER SOBREVIVIR», DIJO EL DR. FELIPE GÓMEZ, INVESTIGADOR DEL CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA EN ESPAÑA.

El área estudiada está saturada de varias sales, como el cloruro de plata, el sulfuro de hierroy la sal de roca, los cuales producen un paisaje de amarillos, rojos, verdes y azules.

Las muestras de sal analizadas mostraron pequeñas estructuras esféricas que eran microbios diminutos (Nanohaloarchaeles), los cuales vivían en colonias compactas.

CADA MICROBIO ERA 20 VECES MÁS PEQUEÑO QUE EL PROMEDIO DE BACTERIAS.

vida en el lugar más caliente
Muestras de sal analizadas, en las cuales se encontró la presencia de bacterias Nanohaloarchaeles. Crédito: Felipe-Gomez

WhatsApp Image 2019-05-29 at 9.13.37 PM

 

UN LUGAR MARCIANO EN LA TIERRA

El volcán Dallol se encuentra a 125 metros bajo el nivel del mar. Su actividad hidrotermal es alimentada por el agua que ha sido calentada por la reserva de magma (lava) poco profunda debajo del volcán.

La composición inusual del área la hace muy similar a los ambientes hidrotermales que se habrían encontrado en Marte, incluido el Cráter Gusev, en donde aterrizó el Rover Spirit de la NASA.

Volcán Dallol.

 

Mientras que Marte está mayormente seco y desolado actualmente, recientes investigaciones muestran que probablemente el planeta estuvo cubierto por grandes cuerpos de agua hace entre tres y cuatro mil millones de años.

La presencia de vida en las aguas termales de Dallol amplía la comprensión humana de los límites de la habitabilidad en la Tierra. Sin embargo, aún se necesita investigar cómo estas nanobacterias sobreviven en un ambiente tan extremo.

60631163_1030244393846315_284618441799761920_n

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s